18 de septiembre de 2007

La verdadera comunicación

Posted by TEA CUP CLUB at 07:28
Lo que nos diferencia como seres humanos de las demás criaturas en el planeta es nuestra capacidad de comunicarnos, no solo de repetir palabras programadas y reproducirlas al exterior sino que, como persona, expresar todo lo que se es cada vez que se entra en contacto con otra persona o con muchas a la vez.

El común denominador de los problemas es el mal entendido del concepto de persona y por ende de la comunicación en todos los niveles, desde el más micro (persona-persona) hasta el más macro (entidad-sociedad). Es bueno para una adecuada comunicación saber expresar lo que se siente.

Para ello es importante detectar los propios sentimientos. Se desprecian o desvaloran los sentimientos auténticos que se posee la persona por naturaleza, anulándolos por completo y dejando de prestarles atención por considerarlos “románticos”. Todos los seres humanos se distinguen por contar con una intimidad, una conciencia.

Cuántas heridas innecesarias se producen por desconocer estas realidades. Ningún sentimiento es “malo” o “bueno”, “válido” o “inválido”, “deseable” o “indeseable” porque no son controlados en el momento que aparecen. Simplemente existen porque son reacciones espontáneas y no depende de una persona tenerlos.

Lo que sí puede controlar es la reacción voluntaria provocada de un sentimiento, la cual puede ser proporcionada o desproporcionada, y de la que persona es responsable. Si se enseña a la persona a que continuamente anule sus sentimientos o los considere no válidos, terminará hablando con juicios, justificaciones razonadas pero no será capaz de expresar lo que siente, lo que anhela y quiere es importante tener en cuenta el otro extremo, donde se les enseña a las personas a relacionarse románticamente con base sólo en sus sentimientos, sin regularlos voluntariamente.

En este sentido la persona cae en una volubilidad e inestabilidad que le impide relacionarse sanamente con otras personas. La inteligencia es la que muestra cuando la persona debe regular un sentimiento y cómo debe ser regulado. Inteligencia, voluntad y sentimiento son tres amigos con los que la persona tendrá que aprender a convivir a lo largo de su vida, si desea relacionarse adecuadamente con el resto de las personas que le rodean, o con la misma sociedad.

16 tacitas de té:

modes amestoy on martes, septiembre 18, 2007 7:54:00 a.m. dijo...

cuántas veces se nos hace difícil detectar las emcoiones para después expresarlas y de manera sana.
Un abrazo

Sory on martes, septiembre 18, 2007 8:03:00 a.m. dijo...

Efectivamente, los sentimientos no se pueden controlar (ya quisiéramos muchas veces! :P)...
Bonito post.
Besotes!

Amor on martes, septiembre 18, 2007 8:59:00 a.m. dijo...

el ego, el yo, es solo una ilusión

en realidad todos somos uno solo, que es

amor

:-)

La Marsupial on martes, septiembre 18, 2007 9:03:00 a.m. dijo...

Que buen post!
Y es que construimos nuestras realidades a traves del lenguaje. Es decir, dependemos mucho de la manera y del contenido..
Que bueno seria que la educacion formal de los niños, contemplaran la importancia de nuestra expresion de palabras, y el contacto con nuestras emociones.
Y como no la contempla, debemos intentar estar concientes de esto, en casa.
Cariños!

Nico on martes, septiembre 18, 2007 9:36:00 a.m. dijo...

La verdadera comunicacion, creo que existe en muy pocos.

Te dejo un escrito mio, quizas tenga algo que ver las injusticias, negligencias y muchos desastres mas en el mundo.

--------------------------------------

Vida Humana

Y si el mundo se quedara quieto, el sol no haría chocar sus rayos contra la tierra, todo seria una eterna oscuridad y tu soledad ya no tendría motivo de ser, y tu vida solo seria tu vida. Acaso estas solo, acaso no hay luz, entonces porque ser así?. Quered ser el supremo amo del mundo, quered ser superior a las demás especies, quered ser el mejor; sin antes haber sido el mas bajo, sin antes haber sido el peor, sin antes haber conocido el mal. Y te crees con el derecho de matar, con el derecho de pisotear, con el derecho de herir a los demás. Y no te das cuenta que eres una mancha más. No hay razón para matar, no hay razón para invadir, no hay razón para impedir vivir a los demás.

Habría que expulsarte al universo, concederte el trono que tanto quieres: el de superior. Por que aquí en la tierra deberían vivir los que respetan las diferentes vidas, los que aman y los que quieren la paz.

Nicolas Soma.


---------------------------------------

Lucho por un Mundo mejor, por un Mundo que nosotros creas, aunque sea tu orbe, este en armonia y paz contagiandolo a los demas.

Un abrazo, que andes bien.

Nicolas.

Mariposa... on martes, septiembre 18, 2007 11:39:00 a.m. dijo...

Felicitaciones por el post,muy bueno....el tema es manejar los pensamientos con los deseos...

Mónica Lima Quinto on martes, septiembre 18, 2007 1:38:00 p.m. dijo...

Que verdades mas grandes las que has dicho, las personas caemos en el error de juzgar los pensamientos o sentimientos como buenos o malos, no hay tal cosa, las acciones si son las que se juzgan como adecuadas e inadecuadas.
Un fuerte abrazo.

Monarcaxx on martes, septiembre 18, 2007 1:57:00 p.m. dijo...

controlar las reacciones voluntarias provocadas por un sentimiento...eso también es difícil pero se debe aprender...

Y también a veces es bueno tratar de ponerse en los zapatos de los demás para poder relacionarnos mejor..sólo para comprender un poco más y dejar que los sentimientos fluyan en la amistad
saluditos y llegué por aquí y me quedaré sapeando de cuando en vez...gracias por la invitación :)

Lourdes on martes, septiembre 18, 2007 3:08:00 p.m. dijo...

Hola Vero... que buen post para reflexionar... y coincido con Monarquita controlar reacciones es muy difícil pero no imposible... y fíjate que aparte de las barreras que mencionas.. también están las diferencias del lenguaje... aunque hablemos un mismo idioma pero somos de ciudades o países diferentes es complicado comunicarse igual.. te digo porque me pasa

Belinda Morquecho Chavez on martes, septiembre 18, 2007 7:08:00 p.m. dijo...

hola, es muy dificil tener una buena comunicacion con los que nos rodean
saludos

Sylvia Sandino on martes, septiembre 18, 2007 7:44:00 p.m. dijo...

Mira que yo que estudiè Ciencias de la Comunicaciòn he tratado de llevar a cabo todo esto, es una tarea a diario, que buena onda que todos llevemos la lecciòn a cabo y nos evitariamos tantos problemas. Besos

anna de colo on miércoles, septiembre 19, 2007 5:13:00 a.m. dijo...

QUERIDA VERONICA GRACIAS POR TU VISITA AMIGA!!! ME ENCANTA QUE ME VISITES!!!SABES AQUI EN VENEZUELA TENEMOS UN POCO DE PROBLEMITAS CON LA LUZ Y EL INTERNET POR ESO A VECES NO TE PUEDO CONTESTAR TUS AGRADABLES VISITAS, PERO AQUI ESTOY BIEN TEMPRANITO PARA DEJARTE MIS CARIÑITOS Y DESEARTE QUE ESTES MUY BIEN, UN BESOTE DESDE VENEZUELA, TU AMIGA ANNA.

Azul... on miércoles, septiembre 19, 2007 5:41:00 a.m. dijo...

¿Conoces el libro "Los Cuatro Acuerdos" de Miguel Ruiz? Seguramente te encantaría :)

Un beso!

elvira on jueves, septiembre 20, 2007 9:34:00 a.m. dijo...

Ninguém é dono da verdade. O essencial é que respeitemos o outro como queremos que nos respeitem. E antes de dizer alguma coisa que possa magoar alguém, pensar simplesmente: Eu gostaria que algém me dissesse isto?
Um abraço

∂Væ ƒæNiX™ on viernes, septiembre 21, 2007 1:57:00 a.m. dijo...

Que lastima que mi ex y yo terminamos, este articulo nos hubiese servido en algun momento, pero el es muy necio... en fin... muy lindo y cierto!

fgiucich on viernes, septiembre 21, 2007 2:06:00 p.m. dijo...

Creo que la comunicación en uno de los problemas más graves que enfretamos los seres humanos. Abrazos.

 

TEA CUP CLUB Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare