7 de septiembre de 2007

Culto a la figura, sexualidad femenina y moda - Sheila Morataya

Posted by TEA CUP CLUB at 14:55
Dicen las revistas de moda que dentro de sus páginas se puede encontrar todo lo que se necesita para lograr la figura ideal que cada mujer quiere tener. Los artículos y anuncios nos hablan de cremas que queman la grasa, pastillas para acelerar el metabolismo y, hasta la famosa dieta de repollo. Claro, las revistas promueven el culto a la figura. ¿En qué te hace pensar esto? Yo pienso en mujeres delgadas, mujeres jóvenes, mujeres sin una gota de grasa en sus cuerpos y vestidas a la última moda. Se me vienen también a la cabeza cinturas de avispa a fuerza de mucha ensalada, manos que no envejecen y, mujeres que sacrifican todo por la belleza volviéndose anoréxicas, bulímicas y compulsivas. A la cabeza de esta lista están las modelos y los modelos, pues ellos también padecen y son quizá los dioses de este culto.

El culto a la figura inunda rabiosamente todos los medios de comunicación, la prensa, la radio y la televisión. Nadie se ha salvado. El culto a la figura ha llegado a nuestras madres jóvenes y no tan jóvenes y a nuestras hijas de 8 años y un poco más. Créame, le estoy diciendo la verdad. En nuestro tiempo no es la muñeca Barbie el modelo, hoy es la muñeca Bratz que, con la misma delgadez de la Barbie pero con labios carnosos y sensuales, ojos que hechizan a cualquiera y vestimenta que seduce le dicen a nuestras niñitas: mira, así somos las mujeres hoy, 5 libras de más y olvídate, pues no pasarás la prueba.

Necesidad de despertar y actuar

¿Hasta cuándo seguiremos durmiendo y apoyando todo esto, nosotras mujeres que hacemos y defendemos la cultura? ¿Le parece amigo lector que son estos modelos la noción de feminidad que queremos transmitir a las niñas? ¿cómo evitar caer en estas trampas que inclusive muchas de nosotras como mujeres nos hemos creído?, ¿Quién se animar a re-inventar las muñecas?

Supongamos que es cada una de nosotras la que trabaja para proveer a nuestras hijas y nuestras mujercitas una nueva mirada hacia lo que realmente significa ser mujer y estar a la moda.

25 tacitas de té:

Luli on viernes, septiembre 07, 2007 4:21:00 p.m. dijo...

Cuantas y cuantas¡ son las jovencitas de hoy en día, que se sacrifican para poder cumplir sus ilusiones, de parecerse físicamente a tal o cual famosa, para convertirse en “modelos¡. ¿Modelos de qué... este tema se aparta absolutamente de esos nocivos cánones que imperan en escaparates, pasarelas y publicaciones.

Gracias por el té

Cariños

venus on viernes, septiembre 07, 2007 5:07:00 p.m. dijo...

modelos?...enfermedad del siglo XXI....creo que debemos comenzar por querernos un poco mas..no crees?....ser felices..cuidar nuestra salud.....pero no para ser modelitos y estar in

un beso

Amor on viernes, septiembre 07, 2007 7:24:00 p.m. dijo...

no sé si estoy del todo de acuerdo, siempre es difícil acertar en temas poco manejables, se eacapan muchos hilos, suena un poco categórico asociar las bratz con la anorexia, hay que evitar la intolerancia en general, no hay valores que nos den mayor licencia para decidir que algo no es bueno

in other words: si vamos a condenar las cosas malas, empecemos por la violencia y la injusticia, por la miseria, por la enfermedad

amor

:-)

Freyja on viernes, septiembre 07, 2007 7:51:00 p.m. dijo...

es la enfermedad del siglo, todos quieren ser esbeltos y hasta usan la cirugia
haber yo creo que el autoestima hay que enseñarlo desde niño, y no llegar a una edad donde te vuelves esclavo del cuerpo
esta moda de re-inventar muñecas ha costado la vida a muchas jovenes, por eso hay que luchar por el autoestima personal y que se acepten en toda su esencia, cuerpo y alma
muchos cariños y gracias por tus lindos saludos, un buen fin de semana y que estes muy bien
mil besitos


besos y sueños

Miss Bru on viernes, septiembre 07, 2007 8:11:00 p.m. dijo...

Llevo mucho tiempo tratando de crear conciencia al respecto..
Somos mas que unas medidas, y un cuerp firme.
Algunas gordas, otra flacas, otra chaparras, otra grandotas...somos vida, somos alegria, somo ternura, y pasion, somos fuerza y delicadeza, somos guerreras!!!.
Y quien no se haya dado cuenta todavia, ya es hora de reaccionar.Sin importar la talla, sentimos, amamamos, lloramos; no se vale que etiqueten asi a las personas.He dicho!
Saludos para todas las tacitas, y buen fin de semana.

Waipu Carolina on viernes, septiembre 07, 2007 9:59:00 p.m. dijo...

Holaaaaaaaaaa

Increible amiga, pero es así, aún nos ven como objetos o queremos vernos así.
Mi compañero hizo un post que está en los archivos de abril por si te interesa curiosear sobre : el mito mis"
Hasta cuando?

un beso

Negrita on viernes, septiembre 07, 2007 11:10:00 p.m. dijo...

Hermoso tema lleno de muchas verdades luchememos por ensenarles a nuestras hijas que lo mas hermoso es la bella interna, la claridad del alma y la educacion que les abrira las puertas a un mejor futuro, pero es mejor si luchamos por enseñar con el ejemplo a si que sintamonos las mujeres mas hermosas del mundo, agradecidas con Dios y la vida por lo que somos, cuidense y espero verlas pronto.

Corazón Coraza on sábado, septiembre 08, 2007 1:09:00 a.m. dijo...

Buenass....pasaba a tomar otra tacita de té....hace mucho que no lo hacía... y como el último estuvo tan rico..bueno...acá esto y de nuevo...;)

Un gusto pasar por acá!
Este tema de larga data... ojala algún día empecemos a pensar y ver más con el corazón...:)

Cuidense! BUENA VIDA Y MUYY BUEN FIN DE SEMANA!!:))))

lágrimas de mar on sábado, septiembre 08, 2007 2:19:00 a.m. dijo...

es algo tan fuerte, que casi imposible de parar
hay que tener mucho ojo, con las chicas

tomé el té, como siempre delicioso
besos

lágrimas de mar

Barão Van Blogh on sábado, septiembre 08, 2007 2:26:00 a.m. dijo...

Sou novo nestas lides ...

Aqui deixo o convite para que visitem o meu espaço .

"No escuro nada via perdido fiquei
Seria eu Homem ou apenas menino"

Bom fim de semana .

Verónica Curutchet on sábado, septiembre 08, 2007 3:15:00 a.m. dijo...

Es un tema muy difícil y siempre ha estado allí, desde que el mundo es mundo.
Creo que el diálogo es la mejor forma de apuntalar a los hijos, en este y otros temas.

Un abrazo y buen fin de semana.

Verónica

Clarice Baricco on sábado, septiembre 08, 2007 9:12:00 a.m. dijo...

A mi me gustarìa que la moda femenina fuera tomar un libro y engordar el alma.
Que dìa a dìa nuestra piel se vistiera de letras nuevas.
Soñar no cuesta.

Agradecida por visitarme.
Ha sido un placer conocerles.

Abrazos

La Marsupial on sábado, septiembre 08, 2007 9:18:00 a.m. dijo...

Es triste, Un síntoma más de lo desconectados que vivimos de nosotros mismos, de que el foco está tan puesto afuera y sin embargo se nos olvida que el tránsito es en sentido opuesto..
Pura bebida gasificada con colorante en oferta.

Me gusta este espacio y su "sutileza" femenina..

Cariños y gracias por la información (mail)..

Mariposa... on sábado, septiembre 08, 2007 10:26:00 a.m. dijo...

Hola,es un tema muy pero muy complejo,hay que luchar con la fè personal,con sentirse bien con una misma...una tarea ardua pero no imposible,lo hacemos imporsible por los deseos ajenos,hay una cosa màs,a esto se suma el mercado del sexo,cada cartel promueve una visiòn de perfecciòn,y hay que prepararse para ver que eso es ficticio,que una està bien,con rollos,arrugas,celulitis,que es vida,la vida en si misma,y es una rueda a la cuàl hay que esquivar colgarse a la tentaciòn,los sponsor y auspiciantes saben que siempre queremos lo que otro tiene inconscientemente,ese magnetizmo de deseo,si tenes pelo lacio lo querès con rulos,si sos morocha ser blanca,pero es una cosa tonta tan tonta que nada de eso vale la pena para matarse,el interior...a dònde esta? esa alma maravillosa que puede! que da,que recibe....sabès,yo soy diseñadora,y no me interesa el dinero màs de loq ue puedo cubrir para las necesidades de mis hijos.
y hay que pararse firme y decir no! basta! si no estoy bien interiormente nunca alcanzarè las metas personales:AMAR,SER AMADA,TENER DIGNIDAD,AMOR PARA DAR,SENTIMIENTOS PARA COMPARTIR....

que tengas un finde lleno de màgia....las mujeres podemos,màs de lo que pensamos....

Marta dijo...

Hola Verónica,

He pasado a tomar el té leyendo este magnífico post.

Vamos a ver, yo no suelo leer revistas de moda, más que cuando me encuentro alguna en la peluqueria, y la verdad no me gustan porqué nos imponen una moda, producto de publicidad y marqueting.

Pero tampoco hemos de anular la coqueteria femenina, y tener una buena imagen también favorece a la mujer. Recuerda aquella frase de Coco Chanel: "Viste bien y veran a la mujer, viste mal y solo verán el vestido".

Seguir algunos consejos, bueno, no está mal. Lo malo es dejarse arrastrar por potingues mil, cuya base química en todos es la misma, puesto que un mismo fabricante pone el mismo producto en varias marcas, y cambia la etiqueta.

En resumen, estoy de acuerdo con tu crítica, y voto por la feminidad de la mujer, a su aire, sin modas, pero con buen gusto, savoir faire" i "class" como tus tazas y juegos de té.

Besitos azul mediterráneo para ti y tu club.

Pilar Simó Flórez on sábado, septiembre 08, 2007 12:07:00 p.m. dijo...

Mi querida Vero:

pasando por aqui y leyendo acompañada de una rica tasa de te,rico en verda???
Bueno es muy cierto hoy en dia,las jovenes nada mas piensan en su cuerpo escultural,pero son tan tontitas que no se han dado cuenta de que todo lo que tu mencionas, no es la solucion, yo creo que lo mejor seria inculcarles alguna actividad deportiva.
Se puede combinar la comida con el deporte y es mas sano desde mi punto de vista, pero el problema es que hay que hacercelo entender y esta medio dificil, lo que dicen las revistas eso es y se acabo, hay que inculcar otro tipo de cultura.

milk besos
tqmadr.....
P.D GRAX POR EL TE, ESTABA DELICIOSO

Mirada on sábado, septiembre 08, 2007 1:00:00 p.m. dijo...

Un té sin azúcar, por favor. ;-)
Gracias, muchas gracias. Me gusta sentir también esta música de fondo. Y en relación a este tema, ¿qué significa ser mujer y estar a la moda?

Actualiza2 on sábado, septiembre 08, 2007 1:00:00 p.m. dijo...

A SER MUJER, ESO NO SE ENSEÑA A TRAVÉS DE UNA REVISTA Y MENOS DE ESAS REVISTAS DONDE TODO ES TAN SUPERFICIAL. SALUDOS Y ME TOMO MI TÉ ANTES DE IRME.

Ivonne on sábado, septiembre 08, 2007 1:54:00 p.m. dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con tigo no me parece, para nada que hagan creer a nuestras hijas y amigas, que lo imortante es lo de afuera y las quieran hacer superficiales y vacias.

Peka on sábado, septiembre 08, 2007 6:49:00 p.m. dijo...

Hoy me enteré que niñas de 8 años, compañeras de mi hijo, no comen algunas cosas..."por que engordan". No lo podia creer. Todo es culpa de la sociedad que muestra como estereotipo los cuerpos delgados y perfectos, pero creo que mas culpa tienen las madres, que seguramente tienen un estilo de vida a base de dietas...

Buen post

Cariños

SIB on sábado, septiembre 08, 2007 7:26:00 p.m. dijo...

Buen tema como casi todos los que pubicais, no habría que hacer un culto exagerado a la mente ya que en ella reside todo lo bueno de nosotras?... Os leo a menudo y me encanta hacerlo, espero veros por mi blog y que me dejeis una tacita de té (debe ser magnifico no?) ;)
Un beso grande

Kukilin on sábado, septiembre 08, 2007 8:49:00 p.m. dijo...

Muy buen tema han tocado hoy, pero muy a menudo escucho a las propias madres desvalorizar a sus hijas porque tienen algún kilo de más, la educación tiene que partir de ellas, pues desean que sus nenas sean lo que ellas no pueden ser.
Gracias por la tacita de te.

La LLama Violeta on sábado, septiembre 08, 2007 10:47:00 p.m. dijo...

HOLA MI AMOR... COMO LES VA?
LA FELICIDAD DE NUSTRAS HIJAS ESTAN EN SUS VALORES Y AUTOESTIMA...HAY TANTAS MAMIS EQUIVOCADAS SOBRE LO Q HARA FELIZ A SU HIJA!!!

GRACIAS POR TU POST TAN BUENO!!!

ElPoeta on domingo, septiembre 09, 2007 3:17:00 a.m. dijo...

Todo en su justa medida. A pocos hombres les seduce en realidad la mujer anoréxica que algunos quieren imponer como estereotipo de belleza. Todos, hombres y mujeres, tendríamos que cuidar nuestra imagen, pero la salud está primero. Besos,
V.

Pame on domingo, septiembre 09, 2007 6:57:00 p.m. dijo...

Todos los extremos son malos, dicen por ahí, ni muy delgada ni muy gordita tampoco, creo que simplemente hay que fomentar la buena alimentación y el deporte a los jóvenes, la salud es lejos lo más importante y muchas veces tiene que ver con la alimentación y calidad de vida que llevamos...

Las revistas no son del todo malas, pero siempre hay que averiguar más alla de un artículo, sobre todo si este promete rápidos resultados o peor aun, casi milagrosos, ojo con eso. Abrazos Pame

 

TEA CUP CLUB Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare