Qué es el miedo?
Por Lizette González
El miedo es una emoción que se puede moldear a través de la educación, la cultura y el medio ambiente que nos rodea. Puede ir desde el terror intenso hasta una ligera aprensión.
El miedo tiene como función el de protegernos de algún peligro real. Gracias a él sobrevivimos como especie. Nos permite reconocer situaciones que nos pueden poner en peligro.
Nuestro cuerpo sufre cambios a nivel físico y hormonal al encontrarnos en una situación de miedo: nuestro corazón palpita más fuerte, nos sudan las manos y a nivel hormonal producimos, entre algunas hormonas, la adrenalina.
Sentimos miedo frente al fracaso, al rechazo, a las pérdidas y mucho miedo frente a los cambios. Con todos estos ejemplos nos damos cuenta que el miedo nos acompaña a través de nuestra vida y madurez manifestándose en ocasiones cuando tenemos incertidumbres sobre nuestras relaciones, nuestra vida futura; es decir cuando sentimos inseguridad.
Para manejar el miedo es importante reconocer y aceptar que se tiene miedo. Una vez hecho esto, pasamos entonces a reconocer a qué le tememos. La mayoría de las veces nos cuesta mucho reconocer exactamente a qué le tememos.
Pero es muy importante tratar de analizarlo para poder resolver esa situación. Incluso nuestra mente nos ayuda a hacer más difícil la situación de lo que en realidad es.
Si sentimos que estamos frente a una posible amenaza es mejor estar claros qué es lo peor que nos puede pasar en esa situación y nos vamos preparando para manejar la situación y sus consecuencias de una manera más productiva e inteligente. Cuando tenemos miedo nuestro sistema se bloquea y no podremos pensar ni actuar con lo mejor que tenemos.
Pendamiento del dia de hoy
"Por miedo a mermar, dejamos de crecer. Por miedo a llorar, dejamos de reír. "
Mucha gente tiene miedo de la felicidad. Para esas personas, esta palabra significa cambiar una serie de hábitos y perder su propia identidad. Muchas veces nos sentimos indignos de las cosas buenas que nos ocurren. Pensamos: Es mejor no probar el cáliz de la felicidad, porque cuando nos falte, sufriremos mucho.
6 tacitas de té:
MIEDO: CÓMO VENCERLO
¿Quién no tiene miedo?
Todos sentimos miedo en nuestra vida. Gracias a él hemos llegado a sobrevivir como especie. De no ser así habríamos muerto bajo las patas de un mamut hace miles de años.
Éste es el miedo que llamamos equilibrante porque está asociado a la prudencia, nos permite reconocer aquellas situaciones que pondrían en peligro nuestra propia integridad. Este miedo evita por ejemplo que digamos a un superior lo que realmente pensamos de él, o que nos quedemos en cama varios días cuando nuestra obligación es ir a trabajar.
Pero, ¿qué pasa cuando el miedo equilibrante se alarga en el tiempo y sin justificación aparente?: entonces se convierte en un miedo tóxico, que puede dañar nuestra salud y bienestar.
Dña. Pilar Jericó
El miedo llamó a la puerta.
La confianza abrió
y afuera no había nadie.
Proverbio chino
Karla Bustamante
Felicidades muy buen blog!!!!
Azul Cielo dijo...
El miedo es útil en todo momento……menos en la batalla.
viernes, junio 15, 2007 5:11:00 PM
Azul Cielo dijo...
Parece que me equivoque de lugar al colocar este comentario .....o quién sabe, quizá este sea el lugar correcto.
Pilar muchas gracias por el articulo que pusiste del miedo es muy interesante y ojala les ayude a muchas personas
Karla: Ese proverbio chino es muy sabio. Gracias por compartirlo con nosotros
Azul Cielo: El miedo es el sentimiento mas peligroso en nuestras vidas. El tener miedo llega a inestabilizar emocionalmente a muchos seres humanos. Te perjudica en todo, personalidad, caracter, espiritu y sobre todo en tu seguridad.
El miedo o el temor presenta un mecanismo parecido, frente a una situación entendida y conocida; generalmente es de origen externo y de alguna forma se puede neutralizar con acciones específicas sin generar mayores conflictos. En la ansiedad la amenaza no es conocida, el origen es interno, impreciso y puede ocasionar conflictos.
MIEDO NO EXSISTE EN MI VOCABULARIO
Publicar un comentario