8 de octubre de 2008

ADRIANA MACIAS - UN EJEMPLO DE SUPERACION

Posted by TEA CUP CLUB at 3:46 p.m.

MÉXICO, D. F._ La escritora mexicana Adriana Macías nació hace 30 años sin brazos pero eso no le supuso un problema, ya que los sustituyó por sus pies, con los que logró escribir dos libros y realizar tareas diarias como maquillarse o comer en restaurantes ante el asombro de los comensales, a los que relaja con una broma.

"Lo que te pone la vida es porque tienes la capacidad de hacerle frente", dice frente a su discapacidad que, a lo sumo, ha sido su filosofía de vida.

La misma la refleja en su primer libro, "Abrazar el éxito sin meter las manos", en sus charlas de trabajo, y en la novela que presentará hoy en la capital mexicana, "La fuerza de un guerrero".

Esta última es una novela infantil, donde jóvenes con distintas discapacidades son los héroes y protagonistas para enseñar a los niños la lección de que nunca deben rendirse ni dejarse vencer por el miedo.

En entrevista con Efe, Adriana conversa descalza, con los pies encima de la mesa decorados con anillos, pulseras y una pedicura muy cuidada.

"Yo si no me quito los zapatos para platicar siento que me falta la mitad de la plática, necesito por lo menos tener el pie derecho encima de la mesa para poder platicártelo completo", explicó alegre Macías, quien es también abogada dedicada a dar conferencias de liderazgo y superación personal.

Adriana recordó que siempre ha usado sus pies como si fueran sus manos.

"Desde bebé agarré mi biberón y mis juguetes con los pies", dijo, y cuando sus padres se dieron cuenta de su habilidad decidieron que si podía jugar con las extremidades inferiores también podía recoger su cuarto, hacer su cama, y demás obligaciones de cualquier niño.

Adriana cruza entre sí los dedos de los pies mientras habla, se aparta el pelo de la cara y se lo coloca detrás de la oreja, estira su chaqueta y realiza con sus extremidades inferiores y con total naturalidad los mismos gestos comunes que la mayoría hace con las manos.

"Muchas cosas las aprendí viendo, si te fijas el movimiento que hacemos con las manos lo aprendemos por reflejo de nuestros papás, (...) y a mí me gusta mucho expresarme, siento que se entiende mejor", indicó.

Sin embargo, no fue siempre tan fácil para ella. Durante muchos años de su infancia pensó que los brazos le nacerían tarde o temprano, así como crece el pelo o nacen los dientes. Hasta los 20 años llevó prótesis como brazos, pero estas pesaban mucho y le causaron una lesión muscular en los hombros, por lo que dejó de utilizarlos.

"Después aprendí que tenía otras herramientas con las cuales podía salir adelante", recordó, y aprendió a manejar con naturalidad sus pies como manos.

Para poder hacerlo calza sandalias sencillas de poner y quitar, a tal punto que sus gestos parecen normales y sus interlocutores se acostumbran

Aun así, la gente se sorprende al verla en un primer momento, especialmente en los restaurantes, donde agarra los cubiertos y la copa con los pies, pero ella rompe el hielo con bromas al respecto de su discapacidad.

La escritora dijo no ser víctima de discriminación, pero sí de la falta de "cultura de la discapacidad", y recordó diversas entrevistas de trabajo donde la encargada de recursos humanos escribía por ella y pasaba las hojas por ella, y otra donde la entrevistadora se echó a llorar.

"Ahora el tener esta discapacidad me ha abierto muchas puertas, me ha dado muchas oportunidades", dice, además de que le permite conocer a personas tan especiales como su esposo, quien trabaja en temas relacionados con la cultura de la discapacidad.


"Yo creo que todo en esta vida es así. Hay momentos malos, pero van a pasar y hay momentos padrísimos (geniales) que van a llegar", y agrega de manera jocosa que cuando sea madre le encantará escribir sobre "cómo educar a tu hijos con las patas pero bien".

6 tacitas de té:

Negrita on jueves, octubre 09, 2008 9:30:00 a.m. dijo...

UN EJEMPLO DIGNO DE IMITAR, LE DECEO MUCHOS EXITOS CON SU LIBRO SE QUE LO SERA, CREO QUE COMO MADRES DEBEMOS DE ENSENARLES A NUESTROS HIJOS QUE UNA PERSONA DESCAPACIDATA, NO ES DIFERENTE A LAS DEMAS, ENSENARLES A QUE LA VEAN NORMAL, COMO MADRE SE LO QUE SE SUFRE CUANDO ALQUIEN DISCRIMINA O VE MAL A TU HIJA CON UN PROBLEMA DE DESCAPACIDAD, DUELE MUCHO, HERMOSA HISTORIA QUE ALIMENTA MI ALMA EN LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION, SALUDOS

Silvia on viernes, octubre 10, 2008 5:04:00 a.m. dijo...

HOLA!GRACIAS POR COMPARTIR ESTA BELLA HISTORIA.
YO COMPRENDO BASTANTE EL TEMA DE LA DISCAPACIDAD .PORQUE A MI ESPOSO LO DEJARON DISCAPACITADO EN UNA OPERACION,SU PIERNA DERECHA YA NO SE RECUPERARA MAS.
PERO CUESTA MUCHO QUE LA GENTE ENTIENDA Y SEA SOLIDARIA .AQUI POR EJEMPLO NO TODOS LE DAN EL ASIENTO CUANDO SUBE AL COLECTIVO...
LES MANDO ATODAS UN CARIÑO.
SILVIA CLOUD.

Umma1 on viernes, octubre 10, 2008 1:31:00 p.m. dijo...

Hola.

Puedo visitarlas aunque no me inviten té.
Basta un buena propuesta y vengo con mis jeans y mi camisa, y todos mis reclamos contra la cursilería.

Vengo como la mujer que soy, de pie y luchando contra los estereotipos decimonónicos.

Saludos

CHECHE on domingo, octubre 12, 2008 10:34:00 a.m. dijo...

!!Qué bello ejemplo de superación!!, soy una ingrata ¿de que me estoy quejando yo?. Mi cuerpo está completo, pero sin duda no lo aprovecho,solo me quejo de mis dolores óseos, pido perdón a todas las personas incapacitadas que se superan, afrontan y sacan muchísimo partido a su incapacidad,queda muy claro que el cerebro es el bien más valioso con el que nos dotó la naturaleza, mil besos a ADRIANA MACÍAS y a todos los que en la misma situación son un ejemplo a seguir por todos nosotros los "llamados capaces" Gracias por mostrarnos este bello ejemplo.

Anónimo dijo...

Hola mi querida VERO, excelente video, te cuento que ya lo habia visto por correo y al tener a Gletzare tan cerca en las mismas condiciones, la imagino y visualizo asi, amen y asi sea. Bueee super emocionada por que ya para el 17 de este mes, si dios quiere comiezo mi taller de activista de derechos humanos en la organizacion mundial AMNISTIA INTERNACIONAL, mi objetivo son los derechos de los discapacitados .... Abrazos fuertes de Maracay - Venezuela, se te quiere mucho ... Mildred Rojas

Anónimo dijo...

olxxxx que linda historia ojala que las personas que tengan discacidad eso para superarse en vida y no derrumbarse bueno byeee

 

TEA CUP CLUB Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare