23 de noviembre de 2007

El abuso psicológico / emocional (Noviembre 25, Dia Internacional de la Eliminacion de la Violencia contra la Mujere) Ayudemos...

Posted by TEA CUP CLUB at 11:33 a.m.
El 25 de Noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer…
y lo primero que suele saltar a la mente cuando pensamos en el maltrato a la mujer es en el maltrato físico, pero existe otro maltrato que muchas mujeres podemos llegar a experimentar, el maltrato psicológico y/o emocional.

¿Qué es? ¿Con qué frecuencia ocurre? ¿Cómo identificarlo…? Amigas, lean esto.

¿Qué es el abuso psicológico/emocional?

El abuso psicológico o emocional involucra cualquier comportamiento, verbal o no verbal, que impacta negativamente sobre el bienestar emotivo o psicológico de otra persona.

¿Con qué frecuencia ocurre?

Se dan casos de abuso psicológico/emocional en matrimonios, parejas íntimas, padres e hijos, hacia los ancianos, y por lo general, donde exista una diferencia de poder.

¿Cómo puedo identificar si me está ocurriendo a mí?

La persona que abusa de ti puede:

Ignorar frecuentemente tus sentimientos.
Te ridiculiza en lo que más valoras, como en tus creencias, sexo, sexualidad, habilidades, edad, apariencias, u orientación sexual.
Te ridiculiza o insulta por tu religión, raza, familia, clase social, o idioma.
Se abstiene de aprobar lo que haces, mostrar aprecio, o afecto.
Constantemente te critica, te insulta, y te grita.
Te humilla en privado o en público.
Se niega a socializar contigo.
No te permite trabajar, controla el dinero, y toma todas las decisiones.
Intenta evitar que veas o hables con familiares y amistades.
Frecuentemente te amenaza con marchar o te dice que te marches.
Te manipula con mentiras y contradicciones.
Se comporta de manera amenazadora.
Utiliza expresiones faciales y/o posturas corporales para intimidarte.
Te acusa de infidelidad.
Utiliza un lenguaje sexualizado.
Abusa verbalmente de los niños o mascotas del hogar

Como respuesta a esto, puedes sentirte:


Inservible.
Dependiente del abusador.
Confundida.
Triste.
Enfadada.
Aislada.
Sin control de tu propia vida.

¿Cuáles pueden ser algunas de las causas?

Una persona puede abusar de otra para reclamar control. Es posible que ellos mismos se sientan enfadados e impotentes por lo que su cólera es redirigido a alguien cercano o con menor poder sobre ellos, así como sobre miembros familiares. En ocasiones fueron abusados en la niñez, aunque no siempre por ello se convierten en abusadores. También puede ser el resultado de roles tradicionales varón-hembra, donde las mujeres son percibidas como propiedades y primeramente deben obedecer a sus padres, y más adelante a sus parejas. Si también hay abuso físico o sexual, entonces el abuso emocional obligatoriamente también hay abuso emocional. En algunos países el abuso psicológico/emocional puede ser considerado como un crimen de violencia.

¿Qué puedo esperar?

El abuso emocional/psicológico tiende a mantenerse constantemente y suele ser difícil para la víctima percatarse y creer lo que le está sucediendo.

¿Cómo puedo enfrentarme a ello?

Si no estás segura de estar siendo abusada, háblalo con amigos o familiares que consideres que son de ayuda emocional y de quien confíes plenamente.
Recuerda que como muy posiblemente te sientes dependiente del abusador, puede que te incomoden y tiendas a perder confianza en las personas que intentan ayudarte.
Recuérdate a ti misma que tienes derecho a una vida libre de abuso
.
Intenta darte mensajes positivos, que te den fuerza, como por ejemplo “soy una buena persona, y merezco ser tratada como tal”.
Participa en actividades de las que puedas disfrutar, que te animen y fortalezcan.
Pregúntate a ti misma qué le dirías a una amiga que pasase por la misma situación.
Si dependes de la economía de tu abusador, intenta conseguir un trabajo. Puede que incluso debas considerar crear una cuenta bancaria por separado y ahorrar dinero por si el abuso crece de más.
Siempre ten preparado números de teléfono y dinero ahorrado por si debes marchar repentinamente

¿Cómo saber si necesito ayuda?

Puedes necesitar ayuda si:

Dudas de tu propio juicio o te preguntas si estás loca.
Tienes miedo de tu pareja y expresas tus opiniones con menor frecuencia, y menor libertad.
Tienes miedo de los demás, y tiendes a verlos con menor frecuencia.
Te tomas tu tiempo para evaluar cuidadosamente los estados de ánimo de tu pareja antes de tratar un tema.
Tienes que tener mucho cuidado cuando estás con otra gente, y tiendes a estar hipervigilante durante su presencia.
Pides permiso para gastar dinero, tomar clases, o para salir con amigos.
Has perdido confianza en tus habilidades, te vuelves depresiva, te sientes atrapada e impotente.
Descubres que tus hijos están siendo negativamente afectados por el abuso. Por ejemplo, se aíslan, vuelven agresivos, tienen pesadillas, o les va mal en el colegio.

Artículo traducido y adaptado de The Counselling and Learning Skills Service, Emotional/Psychological Abuse

Pensamiento

Espero que ninguna de ustedes, amigas, estén pasando por todo esto, pero mucho me temo que más de una se sentirá identificada.¿Lo están viviendo? ¿Lo han visto en su pareja o familia?

(Shoshan)

28 tacitas de té:

...flor deshilvanada on viernes, noviembre 23, 2007 1:13:00 p.m. dijo...

Gracias por este panéo tan completo... el abuso no es solo el físico, sino el verbal, que es tan doloroso como el otro.

Te dejo un beso Vero, que tengas un lindo finde!

MARAIA BLACKE on viernes, noviembre 23, 2007 3:31:00 p.m. dijo...

Hola Tea Cup Club, queria agradecerte tus palabras en mi blog e invitarte, cuando lo desees a regresar.

Muy importante el rescate que haces de esta problematica que pasa desapercibida frente a lo que en forma generalizada se entiende agresivo: golpes, por ejemplo.

Saludos!

Unknown on viernes, noviembre 23, 2007 3:49:00 p.m. dijo...

Verónica y demás amigas de este maravilloso club de té, en conmemoración de este día, os dejo el enlace a algo que escribí hace algún tiempo sobre el tema:
Crónica del Viento: LA VIOLENCIA ABSURDA
Muchos besos,
V.

Anónimo dijo...

Recuerden que muchas veces la violencia sutil es muy difícil de detectar, sobre todo porque una está metida en el círculo.
Puede no haber golpes, puede no haber insultos, pero el otro algo hace, y algo hacemos nosotros también, que nos ubica en un lugar de minusvalía.

Anónimo dijo...

Aquí llevamos ya la víctima número 68 fallecida a manos de su pareja o ex pareja.
La mujer maltratada tanto física como psicológicamente le cuesta mucho romper ese círculo de miedo y terror en el que vive, se sienten muchas veces las culpables de la situación en que se encuentran, cuando ellas no tienen responsabilidad ninguna de nada.
Besos

Anónimo dijo...

hola mmmmm este tema (disculpen lo que voy a decir pero eso siempre lo he pensado) me caga la madre porque:
1. Porque si la mujer lo permite es porque asi se siene mediocre y menos que el hombre, OJO se debe de sentir valorada y amada primero ella misma y si no se siente asi pues no la pueden amar ni valorarla

2. El hombre por generaciones y generaciones se siente macho y por obvio se siente mejor que la mujer y si la mujer se deja pues se chingo

Ayer platicaba con alguien que para eso se necesita de dos:

Un cabron y un pendejo

Asi que mujeres los hombres NO TIENEN LA CULPA, la culpa la tienen ustedes por dejarse

luz de gas on sábado, noviembre 24, 2007 2:07:00 a.m. dijo...

Sé bien lo que es, lo dañino que resulta, lo difícil que es escapar, y más salir de ello. Aunque no se den siempre , claro, todos los aspectos mencionados en lo que cuentas , con uno sólo , es suficiente para hacer mucho daño.
Muchas gracias por tu visita, un saludo.

Anónimo dijo...

No se que clase de educacion tengas Belinda, pero creo que para poner un comentario tan bajo y sin sentido en este post con algo tan delicado amerita pensar que tu eduacion es muy poca y sobre todo no sabes valorar a la mujer, me haces pensar que eres de las que te gustan que te peguen y abusen. Nadie puede pensar en una forma tan estupida y tan sin sentido como tu los has hecho.

Veronica, disculpa que me baje hasta el talon de Belinda pero no entiendo como puede dejar un comentario tan horrible y sin sentimientos. La mujer debe ser respetada por tres razones
1. Porque mujer es ser sagrada
2. Porque somos madres asi como lo vue la Virgen Maria
3. Porque ningun ser humano debe ser maltratado.

Saludos desde Ecuador

Karla Bustamante

Azul... on sábado, noviembre 24, 2007 5:16:00 a.m. dijo...

Un tema doloroso y dificil, pero que nos rodea y, con preocupación, cada vez nos cerca más y más...

belinda, me uno al comentario de Karla, qué mal te debe ir por la vida con tanta ignorancia e insensibilidad... El tema es mucho más complejo que la simplicidad sorprendente (por la ignorancia que denota) con la que tocas un tema tan delicado... qué tristecita da verte tan machista, criatura...

vero, yo también te pido disculpas, pero como le pasó a karla, no podía quedarme callada ante semejante barbaridad...

Un besito

Anónimo dijo...

pues bueno si este tema es muy delicado, y se que tienen la razon pero eso pienso

Anónimo dijo...

y estoy totalmente de acuerdo con ustedes Karla y azul que la mujer es sagrada y que ningun ser humano debe de ser maltratado pero no se en que país vivan y YO NO VIVO EN LA IGNORANCIA pero es la verdad que la mujer si quiere vivir asi es porque simplemente se dejan y desgraciadamente hay muchisimos casos en todo el mundo en que la mujer es maltratada tanto fiicamente y psicologicamente porque ellas lo permiten ¿NUNCA LO HABIAN PENSADO DE ESA MANERA?
o que quieran que pusiera mi comentario de que:

hay si pobres de esas mujeres como sufren y si hay que hacer algo para ayudarlas

pero es que si ellas no quieren ayudarse pues nadie las puedes ayudar

Y como dije desde mi primer comentario es un tema muy delicado y que cada quien piensa de distinta manera y hasta pedi disculpas de lo que pensaba

Anónimo dijo...

haaaaaa OJOOO Karla y Azul que no leyeron bien mi primer punto

1. OJO se debe de sentir valorada y amada primero ella misma y si no se siente asi pues no la pueden amar ni valorarla

Anónimo dijo...

Karla si no me sintiera valorada como mujer me dajaba pisotear por los hombres y por ti. YOOOOOO SI ME VALORO COMO MUJER y por lo mismo no me dejo golpear por que yo si me amo por lo que veo tu NO verdad

Vero disculpa pero la verdad me tengo que defender

Alfonsina on sábado, noviembre 24, 2007 10:55:00 a.m. dijo...

Buenísimo post, estás haciendo consciencia social con esto. Y te lo agradezco.

Un abrazo!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

TEA CUP CLUB on sábado, noviembre 24, 2007 1:31:00 p.m. dijo...

Este blog es libre para que pongan todas sus sentimientos, formas de pensar y sobre todo su opionion. No trato de defender ningun comentario, ni trato de ponerme a lado de quien o no tenga la razon, respeto ambas opiniones siempre y cuando nadie Se me arranquen los pelos y se pongan con VIOLENCIA en este post, pues es lo que estamos tratando de evitar.

A TODAS LAS QUIERO Y ADMIRO IGUAL, SE QUE ES UN TEMA MUY DIFICIL DE DISCUTIR, A UNAS LES CUESTA PORQUE ESTAN EN ESA SITUACION, OTRAS SE QUEDAN CALLADAS POR MIEDO A MAS VIOLENCIA O EL QUE DIRAN.

Mientras todas actuemos con respeto y sencibilidad al tema compartido yo estoy tranquila.

Belinda: YO lei tu comentario, si lo senti algo duro, pero respeto tu opionion, nadie te quita el derecho a darlo, sabes que te admiro y quiero.

Azul bella y mi Karlita amiga eterna, entiendo como se sienten al leer el comentario de Belinda, yo tambien lo senti y fue como un bombazo en mi corazon porque me puse en los zapatos de muchas mujeres que pasan por todo esto y me imagino que ha de ser algo muy duro y dificil, mas leyendo comentarios al respecto de diferente calibre, pero como siempre he dicho,"De todo hay un poquito y debemos de tener TOLERANCIA" las quiero y recuerdo mucho, ya me hacian falta leer sus comentarios, besos y feliz fin de semana.

Evan, estoy de acuerdo contigo, a veces el maltrato verbal es el mas duro y es como una herida en el alma, pues he oido decir muchas veces, los golpes pasan pero las palabras no, y nunca se olvidan, no con esto quiero decir que nos dejemos maltratar fisicamente, pues para mi ambas estan a la misma altura y categoria, Besos Evan y gracias por tu comentario.

Maria, bienvenida a nuestra casita, ya sabes que aca siempre tendremos una tacita de te especial para ti y mil gracias por tu opinion al respecto, es un tema muy triste y dificil.

Luz al igual que a Maria te doy la bienvenida a nuestro rinconcito, se lo importante es que todos hagamos conciencia al respecto, tanto la mujer como el hombre, pero esto mucho pedir. Tenemos que ayudar a nuestras amigas maltratas de alcen su voz, tienen que ser oidas y ayudadas.

Poeta, gracias por la informacion, si no te molesta la voy a poner despues de este post, se que a muchas les va ayudar. Un abrazo y gracias por venir a tomar tecito con nostras, sabes que es un honor leerte y tenerte por aca.

Mari, creo que la cifras cada vez se hacen mas grandes en todas las regiones en cada uno de los paises del mundo. Que tristeza y da y rompe el alma no poder ayudar un 100%. No nos queda mas que unirnos y ayudar. Gracias por tu comentario.

Alfonsina, ojala todos hicieran conciencia de este tema, es muy duro y podemos todas ayudar.

A todos un beso muy grande y gracias por venir a tomar este tecito tan fuerte hoy a nuestra casita, quisiera llenarlo de terroncitos de amor y tranquilidad para tanta mujer que lo necesita, pero es una batalla dura de pelear, AYUDEMOS

FELIZ FIN DE SEMANA A CADA UNO DE USTEDES

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ on sábado, noviembre 24, 2007 2:35:00 p.m. dijo...

Nada mas me tardo un poco en venir y tienes temas realmente muy buenos, siempre tienes algo que me deja con un buen sabor de boca, porque estas haciendo que el autoestima de mas de una y entre esas yo, me sienta mejor... que bello tu blog no me he equivocado!

Angie Sandino on sábado, noviembre 24, 2007 3:42:00 p.m. dijo...

Que buen post Vero, por demás completo y muy oportuno en la fecha que hoy nos recuerda abolir todo tipo de abuso y maltrato.

Un besote!

Agatha Blue* on domingo, noviembre 25, 2007 10:17:00 a.m. dijo...

No a la violencia contra mujeres, hombres, niños, ancianos, animales, plantas... contra uno mismo.

La violencia es insana... nos hace de menos.

No a la violencia.

Agatha Blue*

Lorelay on domingo, noviembre 25, 2007 10:34:00 a.m. dijo...

Yo también hice un post con este tema, estoy contra cualquier tipo de abuso a las mujeres, No dejemos que la indeferencia nos paralice. Cuídemonos y cuidemos de las otras.

“ENTRE TODOS PODEMOS HACER EL CAMBIO”.

Besos de colores
Lore

Papersome on domingo, noviembre 25, 2007 10:46:00 a.m. dijo...

Querida ver�nica, qu� gran tema el de hoy!! Hoy domingo, y siendo el d�a internacional contra la victimizaci�n de la mujer, en todos los diarios del pa�s, han salido en primera plana y con enormes titulares, art�culos como el que tu expones.
Creo que desde la orilla del que vive una vida cotidiana normal y sin lesiones (de toda �ndole)es dif�cil ponerse en la piel de quien vive aterrada por los maltratos, tanto f�sicos como sicol�gicos y muy f�cil decir "yo no lo permitir�a" cuando se est� tan lejos de una realidad que destroza la siquis de la m�s valiente.
Es alarmante las estad�sticas, que delatan una de cada tres mujeres en el mundo, sufriendo estos horrores.Felizmente los gobiernos est�n tomando conciencia y abriendo centros de asistencia para ayudarlas las 24 hrs.
Tu tambi�n aportas y mucho, a trav�s de tu maravilloso espacio donde m�s de una se sentir� identificada y quiz�s encuentre apoyo o la fuerza para intentar un cambio.
Me gustar�a agregar el n�mero al que se puede llamar en mi pa�s para esa ayuda y protecci�n.

En URUGUAY el tel. es: 0800 41 41
La llamada es gratuita y ofrecen ayuda sicol�gica, social y jur�dica.
Gracias por tus valores, por esta tacita , inteligente y por permitirnos colaborar.
Un beso enorme, querida amiga!
Patricia

Anónimo dijo...

en la vida cotidiana, en el trabajo, en la calle, en la amistad, ¿no es frecuente un cierto grado de maltrato emocional? supongo que el límite está en el exceso, pero también es verdad que en el trato cotidiano nadie puede presumir de haber sido siempre encantador con todo el mundo, todos hemos sido en algún momento antipáticos o hemos hecho en algún momento un desplante a alguien

:-)

amor

Anónimo dijo...

Querida Vero, coincido plenamente con amor, pero todos los puntos sitados, tienen inmensurable valor para el que lo padece y lo ve como algo natural é irreversible.
¡Excelente post!
Un abrazo.

MAR on domingo, noviembre 25, 2007 8:10:00 p.m. dijo...

MUY BUEN POST...yo solo puedo decir que aveces las palabras duelen m�s que los golpes...y que todo tipo de abuso es horrible y deja muy pero muy mal.
Todo mi cari�o para ti y para las amigas que estan sufriendo algo as�...digan STOP, somos valientes, capaces de contruirnos de levantarnos mil veces...no dejemos que nos destruyan ni que nos hagan sentir que no valemos.
mar

La Chachi on lunes, noviembre 26, 2007 10:35:00 a.m. dijo...

Yo creo que este tipo de abuso no se da unicamente de hombre hacia una mujer, sino tambien al contrario.

Las mujeres tambien debemos cuidar lo que decimos a nuestras parejas, porque a veces solemos pensar que porque son hombres no les ofenden ciertas posturas de superioridad.

Si supieran el indice tan grande de hombres maltratados que hay, pero que se cayan por verguenza.

Saludos.

La Chachi on lunes, noviembre 26, 2007 6:59:00 p.m. dijo...

perdon, que callan...se me fue.

Dejame que te cuente on miércoles, noviembre 28, 2007 3:37:00 p.m. dijo...

Pues si.....creo que en cierta manera lo he padecido,...aunque me cuesta reconocerlo, y suelen ser los demas los que me lo hacen notar...
es muy complicado toodo esto...porque creo que el primer ingrediente en una persona maltratada sicologicamente...es que creemos que somos responsables de lo k nos esta pasando...y ahi ando yo...
siento que seguramente yo provoke esta situacion...
en fin
que dificil es todo...
un beso grande vero..siempre aprendiendo contigo....

Movimiento Argenlibre on jueves, enero 24, 2008 2:58:00 p.m. dijo...

Estimada Veronica, queremos devolverte el saludo y agradecer tu interes sobre nuestro blog y los temas a tratar.

Nos es muy grato saber que el tema de violencia domestica se trate cada ves mas, para tratar de evitar estas barbaridades.

Como defensores de los derechos civiles y humanos de todos los ciudadanos. Te enviamos una invitación del blog para que contributas a mejorar el criterio y la importancia que tiene la de luchar contra la violencia domestica, entre otras cosas.

Comision de Etica, Ciudadania y Valores
Movimiento Argenlibre

Falso Profeta x on sábado, noviembre 29, 2008 3:15:00 a.m. dijo...

Es que Belinda estuvo casada con Sender, ese agresivo anciano

http://www.blogger.com/profile/00844343543187936293

y el la trató muy mal. Perdónenme que exhiba esto a las faldas del escándalo, pero ese señor debe de recibir un poquito de escarnio, que las mujers ya no caigan en sus juegos machistas.

 

TEA CUP CLUB Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare