27 de mayo de 2008

Mujeres ancladas en el pasado (Doral)

Posted by TEA CUP CLUB at 22:40

Qué curioso resulta pensar, que cuando se trata de hablar o recordar el pasado, las mujeres lo sentimos como un imán que nos atrae poderosamente, que nos atrapa, y que nos seduce con tantos recuerdos, aunque éstos, no sean a veces demasiado gratos.

Pero eso precisamente es lo que nos parece más interesante, que demos vueltas en círculo vicioso a los recuerdos, que demos rienda suelta a la imaginación girando libre por todas las paredes de la mente y del alma.

Y a veces hasta aparece de pronto en el escenario, la necia fantasía para intervenir, inventando imagenes, sueños y quimeras de todo lo que pudo haber sido y no fue. ¡Nos volvemos musas expertas en el arte del recuerdo!

De ahí que las mujeres somos unas románticas empedernidas y unas soñadoras incorregibles. Cuánto nos gusta y cómo nos agrada disfrutar de nuestro mundo a parte, aunque sepamos que es bueno tener imaginación, pero nunca someter nuestros excesos a ella.

El pasado doloroso de la mujer, crea una área en su mente, una especie de “salón especial” llamado: “inconsciente” para alojar allí, a todas las añejas (por no decir viejas), heridas sentimentales, todas las sátiras palabras hirientes que en antaño le dijeron, las agresiones recibidas, las conductas deshonestas de quienes más amó, las miserias humanas, los maltratos, las humillaciones, las traiciones,Recuerdos de un pasado mejor... y las muchas ocasiones en que tuvo que lamer sus heridas y abrazar su corazón a sus propios mecanismos de defensa, llevándolos hasta el fondo del alma para protegerse del dolor.

Hasta allá se fueron acumulando los recuerdos que en alguna o varias ocasiones se evadieron por alguna razón, y que en su momento no se enfrentaron, ni se vivieron, ni se asimilaron tal como debía ser. La conducta de la mujer, es como la de aquella niña que recibe castigos severos en su etapa infantil y corre a esconderse de sus maltratadores para no ser más golpeada. Lo mismo sucede en la vida adulta, el mismo complejo mecanismo de defensa se va repitiendo, son patrones conductuales bastante aprendidos por la mente y también por la razón atormentada.

Pero lo más curioso de todo esto, es que nadie sabe, nadie se imagina siquiera que en ese rincón del inconsciente, es donde también se van construyendo y reconstruyendo a sí mismos los grandes problemas emocionales, los grandes traumas, los grandes dolores que entre más profundos los guardemos, más difíciles nos serán de sacar.

¿Quién no sufre, o no ha sufrido alguna vez por el pasado?

Tristes recuerdos¡Creo que todas las mujeres hemos sufrido por culpa del pasado!, y lo que es peor, algunas mujeres se han quedado en el pasado, y no quieren volver al presente, haciendo obvio que el futuro lo tienen bastante incierto.

Esas mujeres viven abrazadas a la ilusión, aferradas a la esperanza que se niega a renunciar a lo que es irrenunciable, -Dicen-, y viven adorando al ídolo del ayer, les encanta sacar la cajita de las fotografías, las cartas, los recuerdos y vuelven a re-vivir las cosas que ya se quedaron atrás, las abrazan y las atesoran como si fueran reliquias ancestrales.

En ese estado lamentable, no es difícil imaginar, cuántas lágrimas se escaparán por el rostro de una mujer que sigue aferrada y enamorada de su pasado, que no quiere soltar su pasado, que no desea dejarlo ir, que prefiere soñar, idealizar, reconstruir escenas pasadas y volverlas a disfrutar, aunque termine ajustándose a su realidad aplastante y con las manos temblando de impotencia, tristeza y dolor, tenga que volver a guardar la cajita de sus recuerdos que son sus tesoros con un valor sentimental inigualable y que no está dispuesta a cambiarlos por nada ni por nadie del mundo.

Pero el pasado amigas queridas, es pasado, está muerto y enterrado, no tiene regreso posible.

Ubiquémonos por favor en el aquí y ahora; y sensatamente tomemos con nuestras manos, la realidad de nuestras vidas tal como es, sin mezclar sentimientos o sentimentalismos del pasado y demos gracias a Dios por lo que aquí y ahora tenemos y por lo que no tenemos también, pues sólo el contento en lo poco, es capaz de abrir las puertas de lo mucho y que después de todo la vida es, lo que nosotras queremos hacer de ella y punto.

¿Cuántas cosas del pasado guardas en tu cofrecito del corazón, mujer?

Espero tus valiosos comentarios.

Mis respetos y cariño

26 tacitas de té:

Ligia on miércoles, mayo 28, 2008 12:37:00 a.m. dijo...

Siempre se guardan cosas en el cofre de los recuerdos, algunas personas más de la cuenta, pero yo creo que aunque hay que vivir el presente, debemos tener presente siempre el pasado, ya sea por el placer de revivir las cosas buenas o para no caer en los mismos errores. Un abrazo

M@R on miércoles, mayo 28, 2008 2:48:00 a.m. dijo...

hola,,,
muy buena reflxion,,,
el pasado es pasado pero siempre lo recordamos, y del pasado aprendemos mucho para bien o para mal,,,

abrazos,,,

ESPEJO DE MI ALMA on miércoles, mayo 28, 2008 3:43:00 p.m. dijo...

Lo que nos pasa en quedarnos ancladas es ahcernos un daño ..siempre recordamos simepre nos duele y eso amarga mucho..hay que reflexionar sobre esto..bonito ..besos

CHC on miércoles, mayo 28, 2008 6:43:00 p.m. dijo...

Hola Verito, hasta hoy pude entrar, no se que pasaba.

Pues bueno, a los seres humanos, no solamente a la mujer, nos cuesta mucho comprender que el pasado ya no existe...que se acabo, que no hay marcha atras. A tomar lo bueno, y lo malo dar gracias a Dios que se quedo alli.

Un abrazote.

Yudith on miércoles, mayo 28, 2008 6:57:00 p.m. dijo...

Pasado, lo que ya paso y que dificilmente vuelve a pasar, algo bueno o algo que consideremos malo, no suele repetirse, si llegase a suceder estariamos repasando o corrigiendo cada aprendizaje que nos toca hacer.

Gabriela O.o°• on miércoles, mayo 28, 2008 7:01:00 p.m. dijo...

simepre que vengo aqui
aparte de difrutar una rica taza de te disfruto la dicha de aprender algo nuevo
un beso enorme

Alas al Viento on miércoles, mayo 28, 2008 9:26:00 p.m. dijo...

Pienso que todo tiene una razón, sin embargo el pasado, pasado está, con las enseñanzas que ello conlleva.Animo, fuerza y siempre está el futuro, la esperanza y la fe de un mañana mejor. Un abrazo,

Jerusalem on jueves, mayo 29, 2008 4:24:00 a.m. dijo...

El pasado nunca se puede olvidar ya que forma parte de nuestras vidas. Lo que debemos es aprender de él para saber que debemos y que no debemos hacer.

Saludos

Susymon on jueves, mayo 29, 2008 12:38:00 p.m. dijo...

Lo que somos hoy es indudablemente la suma de los hechos de nuestro pasado, si lo asimilamos y logramos superar somos mejores seres humanos, crecimos...si no, estamos aprisionados de recuerdos que nods lastiman y entorpecen la vida diaria impidiéndonos desarrollarnos o vivirla a pleno...En mi caso poco a poco he ido superando viejos dolores y hoy disfruto de la alegria del dia a dia, hermoso post. un abrazo!

Verónica Curutchet on viernes, mayo 30, 2008 2:48:00 p.m. dijo...

El pasado es parte indispensable e indisoluble de nuestro ser. Somos quienes somos por muchos factores, uno de ellos: nuestras vivencias.

Un beso!

Catalina Zentner on viernes, mayo 30, 2008 11:22:00 p.m. dijo...

El pasado es nuestra historia, no podemos desligarnos de él.

Si, extraer lo positivo que nos ayude a construir un futuro que se aproxime a lo que anhelamos.

Un gusto visitarte, el té estuvo riquísimo, muchas gracias.

¡Te espero!

Maria Cristina on domingo, junio 01, 2008 3:17:00 p.m. dijo...

el paso de nuestra vida con todos sus colroes y tonso grises nos permiten ser las personas que somos ahora

Hakuna on lunes, junio 02, 2008 8:25:00 a.m. dijo...

Ayy que no guarda uno en ese cofrecito...DE TODO!! :)
Lo importante es guardar los recuerdos que nos llenen de energia, lo negativo ni para que ocupe espacio, les mando un beso!!!

Ahh,,,y gracias por la taza de te...muy rica!

Patricia on lunes, junio 02, 2008 7:46:00 p.m. dijo...

Mi querida Vero, tengo mi pasado a buen recaudo y sin desligarme de él, ¡adoro el presente! Aprendí con el tiempo que no debo dejar pasar mis vivencias sin sentirlas, para no convertirlas mañana en un recuerdo que pudo ser mejor y más completo.
Lo que duele y lastima...sí, a diario debemos esforzarnos para que quede atrás como una experiencia más que forma parte de nuestro bagaje de aprendizaje.
¡Precioso post!
un beso muy, muy grande
Patricia

Mary on martes, junio 03, 2008 5:26:00 a.m. dijo...

HERMOSA REFLEXION ME GUSTO MUCHO¡

GRACIAS POR TU PASO POR MI LUGARCITO TIENES LAS PUERTAS ABIERTAS VEN CUANDO GUSTES¡
UN BESO¡

Mónica...Cine Cuentos. on martes, junio 03, 2008 1:56:00 p.m. dijo...

Siempre se guardan recuerdos, unas veces alegres, otras tristes o dolorosos.

Pero son nuestro compañeros, la prueba de que vivimos, fuimos y hay cosas que a veces hubiera sido preferible no vivir, pero seguro que luego vino algo lindo para recordad y amortiguar el recuerdo anterior.

Bsss. mi querida amiga. Me alegró mucho verte por mi blog, hacía tiempo que no ibas.

Bsss. Nos vemos.

un monton de palabras on martes, junio 03, 2008 2:43:00 p.m. dijo...

el pasado lo visito con nostalgia el futuro con candor,

muy buen post

Patricia on martes, junio 03, 2008 6:32:00 p.m. dijo...

Cuanta razón tienes!! Porque seremos así?

Cuantas veces no he traido el pasado a mi imaginación recreando un presente que no existe solo para imaginar que despues de todo fui yo la vencedora de una relacion que no fue más alla? Uyy tal vez ni yo me entiendo pero has escrito un post muy cierto!!

LuNa on miércoles, junio 04, 2008 7:30:00 a.m. dijo...

Cuesta muchísimo cerrar ese cofre con llave, muchísimo; incluso cuando tu vida se ve bendecida con una persona maravillosa, no puedes evitar retrotraerte a ese pasado, a esa relación que pudo ser y no ser....y sobre a ese sentimiento tan terrible que es la culpabilidad...
Me encanta tu blog, a partir de ahora me convertiré en una fiel visitante.
;) Besos

Gabriela O.o°• on miércoles, junio 04, 2008 2:34:00 p.m. dijo...

simpre aprendo algo cuando vengo
gracias por aportarnos



un beso

PIER BIONNIVELLS on jueves, junio 05, 2008 11:23:00 a.m. dijo...

yo siempre trato de mantener ese cofre semi abierto!.. me gusta recordar ver mi pasado bueno o malo aprender de ello y no tratar de recaer en los errores muchas veces lo consigo.. pero otras...

abrazos.

Alas de Mariposa on jueves, junio 05, 2008 12:04:00 p.m. dijo...

Si se vive en el pasado, nunca podremos apreciar el presente...

Besos

M@R on jueves, junio 05, 2008 1:53:00 p.m. dijo...

HOLA,,,
PASA POR MI BLOG A RECOGER UN OBSEQUIO POR MOTIVO DE MI ANIVERSARIO,,,

ABRAZOS,,,

Ligia on sábado, junio 07, 2008 12:18:00 p.m. dijo...

Hola, Vero, cuando puedas pásate por mi blog que te he dejado un regalo. Besos

LUCERO on sábado, junio 07, 2008 12:32:00 p.m. dijo...

hola vero, vengo a recojer mi tacita de te y ya de paso lo pruebo q no se a q sabe

interesante post, y asi somos las mujeres, nosotras y nuestros recuerdos q le vamos hacer, yo en mi dia a dia voy ensayando eso del aqui y ahora ya q el presente es lo unico verdadero q tenemos

espero no te importe q te haya linkeado y espero verte a menudo por mi rinconcito
besos

Princesa encantada on martes, junio 10, 2008 4:08:00 p.m. dijo...

huy en mi corazón guardo un buen y un monton de recuerdos

 

TEA CUP CLUB Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare