7 de febrero de 2008

Las mujeres y el amor (Sara Lovera)

Posted by TEA CUP CLUB at 01:31

Las celebraciones del 14 de febrero, teñidas de publicidad, no obstante abren la ocasión para reflexionar lo que ha sido el amor para las mujeres. Habría que partir de la desigual relación de las mujeres con los hombres, del sistema donde el poder lo copa todo. En ese escenario el amor para las mujeres ha sido sobre todo dependencia, y una rémora para su vida, la de todas las mujeres. ¿Qué significa el amor para las mujeres?

Primero, habría que reflexionar en la cantidad de cosas que hacemos las mujeres sólo por amor: el trabajo doméstico y permanente que es invisible; las energías que destinamos a cuidar y proteger a los otros: los hijos, los viejos, los jefes pero, sobre todo, la pareja, es decir el otro. Lo que hacemos para vernos bien y que nos vean bien.

Las mujeres invertimos mucho tiempo en pensar cómo construir nuestra imagen, pero más que ello nuestra conducta cotidiana. Por amor queremos continuamente ser buenas madres, buenas esposas, buenas novias, buenas hijas, porque siempre estamos esperando que los otros nos reconozcan. Hemos vivido marcadas por la necesidad del reconocimiento. Por ello vivir para los otros está atrás de nuestra idea del amor.

La doctora Marcela Lagarde sostiene por ello que el amor es uno de los muchos cautiverios o cárceles en que vivimos las mujeres: "...porque el amor impulsa a las mujeres a depositarse en los otros, humanos o divinos, a llenarse de ellos y a entregarse a ellos cual si fueran divinidades.." y esa forma de amor está significada por el sufrimiento y el sacrificio.

Existe un sentimiento ambivalente perpetuo, como un mandato. Pero además en este sistema patriarcal el amor está regido por la ideología de la propiedad privada y de ella derivan lo que decimos que desvanece el amor: estamos esperando siempre de los otros, de ahí el miedo al abandono, a la descalificación, al desprecio.

En realidad esta forma de amor/control esta signada por el mandato del otro, así repetimos el control de la pareja , y lejos de establecer reglas igualitarias, la tensión que origina el control ahoga la libertad y, finalmente, el amor.

De la ideología de la propiedad privada nacieron los conceptos profundos de infidelidad, engaño, traición, monogamia como sistema, falta de respeto y reconocimiento mutuos. El amor así se presente como carencia, inseguridad y miedo al desamor. Con frecuencia nuestra búsqueda de amor, en las mujeres, se justifica pensando en la felicidad otra vez, de los otros.

Tal vez en estos días de San Valentín sea tiempo para que pensemos en el amor, desde otra perspectiva para nosotras las mujeres, desde ése, que parece pecado, pero que es necesario, desde al amor propio.

Las mujeres necesitamos resignificarlo, darle una nueva ética, sacarlo de la trampa. Necesitamos abandonar la idea de control y propiedad privada. Es preciso, recomienda la doctora Lagarde, darle juntas las dimensiones social y subjetiva como experiencias que no exijan la renuncia, ni la entrega, ni la incondicionalidad o la servidumbre, donde no se requiera la obediencia ni la fe dogmática en los otros, sino que el amor sea parte de la integridad de las mujeres, de su valoración y dignidad humana.

Para ello, las mujeres necesitamos cambiar, ampliar nuestro mundo personal, tener una nueva perspectiva para nuestra vida, que ella no dependa de los otros, donde el amor no sea considerado como sentimiento natural de signo biológico, como lo es el amor maternal que liga a las mujeres con los otros y con el mundo en dependencia y servidumbre voluntarias, que más tarde convertimos en chantaje: "Yo que me he sacrificado tanto...que te hago tu comidita todos los días.." y "espero de ti.." Necesitamos recuperar nuestra libertad y en libertad pactar con la pareja, generar nuevas formas de convivencia y compañerismo, donde el respeto y la confianza sean realmente existentes.

En esta sociedad también necesitamos crear un nuevo deseo y nuevos placeres y goces para las mujeres. Por ello urge un nuevo erotismo, polimorfo, con relaciones diversas, recíprocas, abiertas, voluntarias, limitadas y temporales. Hacer pactos solidarios, dice Carlos Monsiváis, que ése es el amor en tiempo de democracia: el de la cooperación y la solidaridad en condiciones de hombres y mujeres iguales.

Probablemente lo más importante sea acceder a la creencia propia de que las mujeres seremos libres, para amar y recibir amor, cuando en la sociedad, en la familia, seamos consideradas como seres equivalentes a los hombres. Cuando hayamos conseguido poder y poderío. Pero, significativamente, ello requiere de un cambio profundo en la concepción de lo que somos nosotras como personas y como mentalidades.

No es posible que las mujeres, ancladas al poder del otro, dependamos del reconocimiento de ese poder. Ya no podemos sonreír al amor romántico, si no transformamos nuestra autoestima, si no empezamos por nosotras mismas. A un llamado así, mucha gente le llamaría egoísmo, una palabra nacida también del poder.

En estos días las mujeres no tendrían que recurrir a San Antonio para pedir que un hombre o varios hombres, que en realidad simbolizan a lo que es externo a nosotros, "nos certifique". Así, ni San Antonio, ni los sortilegios podrían resolver este sentimiento de carencia con el que hemos sido educadas. Nadie tendría que hacer alguna brujería para que las quieran. Es preciso salir del sentido común, (el que se ancla en verdades inamovibles), de la fe, siempre depositada en otros o en las llamadas "fuerzas del universo" y del prejuicio para creer primero en nosotras mismas como seres adultos, autónomos, maduros e independientes.

Nosotras decimos no más sacrificios, pero tampoco más dependencias. Necesitamos cambiar, por supuesto, pero necesitamos también que los hombres cambien, se transformen y renuncien a considerarse dueños, amos, príncipes azules, deidades terrenas y poderosos enemigos iracundos, para convertirse en interlocutores posibles y compañeros de trabajo y de la vida.

42 tacitas de té:

WILHEMINA QUEEN on jueves, febrero 07, 2008 7:30:00 a.m. dijo...

Tengo algo para tí en mi blog, Pincha Aquí
un abrazo

Wilhemina Queen

Hot Woman on jueves, febrero 07, 2008 12:23:00 p.m. dijo...

Felicitaciones, volveré pronto.
Saludos

María José on jueves, febrero 07, 2008 2:02:00 p.m. dijo...

Insisto que es un agrado entrar a vuestro Blog....Gracias por el respiro que me dan.


Saludos,

María José

Cristi on jueves, febrero 07, 2008 11:36:00 p.m. dijo...

Hola Vero aqui paso a saludarte y deseano lo mejor para ti y en cuanto a tu blog, pues yo no decidi no sacrificarme mas, mi nene anda bien enfermo y hay muchas cosas y compromisos que tuve que cancelar por el y pues el mi hombre en este momento y pues ojala que pronto se me mejore jeje te mando un beso amiga.

Marce on viernes, febrero 08, 2008 2:00:00 a.m. dijo...

ES mutuo y es paralelo el cambio, sino no sirve. besos.

@Patrulich on viernes, febrero 08, 2008 7:01:00 a.m. dijo...

Bien dicho!
Empezar a creer en nosotras mismas es el primer paso... Estamos en camino.
¡Un beso grande!

Sylvia Sandino on viernes, febrero 08, 2008 4:41:00 p.m. dijo...

Hola amiga querida vine a dejarte un saludo aquí a tu sitio tan hermoso y felicitarte siempre por tus atinadas palabras y resaltar nuestros valores como mujeres, fíjate el 14 de febrero cumple 14 años mi hija Michelle, solo te lo comento. Bueno te dejo besos, hasta pronto y felíz fin de semana.

Mónica Lima Quinto on viernes, febrero 08, 2008 5:49:00 p.m. dijo...

Esa forma de control es inseguridad y la mujer que lo consiente es codependiente.
Saludos

∂ZuL™ on viernes, febrero 08, 2008 8:22:00 p.m. dijo...

Yo no creo en el 14 de Febrero y eso es porque para mi todos los dias son una celebracion diferente por el hecho de vivir...

fire on sábado, febrero 09, 2008 2:56:00 a.m. dijo...

mi aplauso virtual para este post tan realista como acertado...
eres sensacional eligiendo temas....
un beso enormeeeeeeeee

Catalina Zentner on sábado, febrero 09, 2008 12:45:00 p.m. dijo...

Vengo por mi tacita de té y me llevo un texto que cala hondo por las verdades que contiene.

Memorial de Silencios
Cofre de Haikú
De Ausencias y Soledad

Lilian on domingo, febrero 10, 2008 10:17:00 a.m. dijo...

Querida Veronica,

Primero y antes que nada... amor por uno misma. Si uno no se valora y se quiere verdaderamente, es dificil que otros nos respeten y nos amen en totalidad. Suena egoista pero el saber cuidarse en todo sentido y educarse y evolucionar como persona nos convierte en seres mas capaces de poder llevar adelante cualquier proyecto en la vida que nos propongamos, incluyendo una familia o una relacion de pareja. Basta de ser victimas.

Un abrazo

Mónica...Cine Cuentos. on domingo, febrero 10, 2008 12:08:00 p.m. dijo...

Hola mi querida amiga verónica, ¿cómo estás? Cuánta verdad hay en este post... pero pienso que para algunas mujeres ha cambiado mucho la situación sobre todo en occidente. En oriente y bajo la religión musulmana es otra cosa, muy triste...

Bsss. Muy buen post. bsss.

SILVIA on domingo, febrero 10, 2008 12:20:00 p.m. dijo...

HOLA VERONICA que lindo es encontrar un lugar tan lindo para leer , me quedaria horas leyendo todos los relatos de las historias que te cuentan, hace muchos años vivi muy de cerca la violencia familiar el marido de mi hermana le pegaba y la tenia amenazada gracias a dios las 2 salimos adelante y todo aquellos horribles momentos se han borrado costo, dejaron sus huellas pero ya es pasado
me alegro de sumarme a tu club
muchos cariños

IRIS on domingo, febrero 10, 2008 12:27:00 p.m. dijo...

Muchas gracias por tu visita, y gracias por doble, pues gracias a ella he conocido un blog increible, el post de hoy es fantástico, y como bien dices debemos de cambiar ambas partes para que así se produzca ese cambio, un cambio donde reine la igualdad, las mujeres nos lo merecemos!!!
Un abrazo muy grande linda!! Te volveré a visitar pues tu blog me parece fantástico!!!

Princesa encantada on domingo, febrero 10, 2008 8:09:00 p.m. dijo...

hola hay algo para ti en mi blogg

graciela on domingo, febrero 10, 2008 8:34:00 p.m. dijo...

Hola Verónica! Siempre tan interesante tu blog!!! Te dejé un desafío en mi blog, cuando puedas pasá. Besos y abrazos de oso desde Argentina.

gaivota on lunes, febrero 11, 2008 4:05:00 a.m. dijo...

hola verónica
gracías por tu visita, me encanté llegar hasta aquí y te digo que estoy de acuerdo contigo, hay que cambiar...
la violencia és una cosa que no puedo ni oir hablar, tengo muchos malos recuerdos, pués que mi papa pegava mi mama de toda manera...
me siento muy mal con todas estas situaciones
Hay que cambiar, claro y vivamos nostras, las mujeres libres e independientes!
besos

escorpiona on lunes, febrero 11, 2008 7:04:00 a.m. dijo...

Para poder querer a alguien,hay que primero quererse a sí misma...Visitando primera vez, volvere por que me ha gustado mucho lo que he leído...

Saludos

Chau

Lorelay on lunes, febrero 11, 2008 7:45:00 a.m. dijo...

Me gusto mucho lo que escribiste, debemos comenzar a pensar en nosotras mismas y que el trabajo de nuestros hogares sea compartido.

besitos
Lore

ElPoeta on lunes, febrero 11, 2008 12:06:00 p.m. dijo...

Muy bien Vero, me gustó. Es bueno plantarse ya ese reenfoque... Tampoco estaría de más que los hombres aprendiéramos de la forma de amar de las mujeres.. para reequilibrar las relaciones.. Un beso, amiga y enhorabuena,
V.

MM1 on lunes, febrero 11, 2008 1:28:00 p.m. dijo...

Mmm no me desagradan los principes azules... vivo en una epoca fuera de contexto la vdd...

Demasiado idealista...

En otros casos me ha tocado pretendientes muy dependientes de una, casi como si fueran niños pequeños... o casos extremos, otros que se hacen los interesantes intentando hacerte daño (que te insulten, te traten mal, no llamar aunque despues se arrepientan cuando los dejas)... No he encontrado un equilibrio hasta el momento.

WILHEMINA QUEEN on lunes, febrero 11, 2008 2:24:00 p.m. dijo...

Hola, tengo algo para tí en mi blog,
pincha aquí: ♥♥SORPRESA♥♥

MonikaMDQ on lunes, febrero 11, 2008 6:10:00 p.m. dijo...

Hola querida amiga Vero!
¿cómo estás?
Me ha encantado tu post, tan real y significativo. Muy realista y acorde a las situaciones que muchas veces nos toca vivir.
Gracias por compartir tus palabras!
te dejo un besote!

Klau on lunes, febrero 11, 2008 7:37:00 p.m. dijo...

Gracias por entrer a casa y volver a la tuya con la emocion de un relao mio, Ahora me toca a mi sentir este relato.
Para mi no hay fecha para "festejar" al AMOR, no pasa mas de un dia comercial. Si estoy de acuerdo con q en el cautiverio en el que "nos permitimos" entrar, al estar en el Amor nos puede llegar a corroer de tal manera por dentro que se nos puede ur el Alma. Asi que estoy con (lamentablemente) no comprometerme en su totalidad ni en su cuartisima pequeña parte hasta VER q "el otro" merece que yo otorgue ALGO de mi.. A jugar nos animamos todoa a AMAR.. no es un termino como para usar para JUGAR no te parece Vero?
Gracias por estar por casa, me he tomado mi dulce tacita de te, me voy contenta a visitar otros espacios !!!
Hermosisimas tus palabras un pedacito de ella las citar en algun POST que realice con tu permiso.
Besos
Klau

Siry on martes, febrero 12, 2008 8:03:00 a.m. dijo...

Cuando por los años no puedas correr, trota; cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas.
Feliz día de la juventud.
Un abrazo

IndeLeble _ Ali on martes, febrero 12, 2008 8:04:00 a.m. dijo...

Verónica, bueno por fin mis dos neuronas hicieron contacto y esclarecí lo que te pedía :)
Muy bello el blog, y tan concurrido por el genero femenino y admirado por el masculino!
Gracias por entrar al mío y dejarme un lindo comentario "Por estos días no sale el sol..." Espero que vuelva a mi alma.
Muchos besos y abrazotes , son muy interesantes todos los que participan!

Malena on martes, febrero 12, 2008 1:34:00 p.m. dijo...

Me ha encantado tu artículo, Vero.

Un montón de besos.

Jerusalem on martes, febrero 12, 2008 2:52:00 p.m. dijo...

vengo a por mi tacita de té.

Me encantó tu articulo

Besos

MeRCHe on martes, febrero 12, 2008 4:11:00 p.m. dijo...

Entro con prisas, leo tú articulo y me tome mi tacita de té.
Celebremos cada día el amor quien pueda disfrutarlo y luchemos para que las mujeres que no pueden ser libres lo consigan algún día.

besos

MeRCHe on martes, febrero 12, 2008 4:11:00 p.m. dijo...

Entro con prisas, leo tú articulo y me tome mi tacita de té.
Celebremos cada día el amor quien pueda disfrutarlo y luchemos para que las mujeres que no pueden ser libres lo consigan algún día.

besos

Princesa encantada on martes, febrero 12, 2008 4:38:00 p.m. dijo...

hola, cambie el formato del video espero que ahora si lo puedas ver


saludos

kukilin on martes, febrero 12, 2008 6:27:00 p.m. dijo...

Como siempre Vero, tus post tan realistas me llegan al alma. ¡Cuanta humanidad vuelcas en todos ellos!
Mis felicitaciones y un cálido abrazo.

Negrita on martes, febrero 12, 2008 8:06:00 p.m. dijo...

HERMOSO, BENDICIONES GLADYS

Miri on miércoles, febrero 13, 2008 11:45:00 a.m. dijo...

Simpre que paso por acá son tan interesantes los temas que tengo que releerlos y me dejan igual pensando.

GRACIASD A DIOS las mujeres vamos cambiando en muchos aspectos, vamos pensando más en nosotras y vamos creciendo como seres humanos que somos!!

Con respecto al tema del 14 de febrero, bueno, justamente hice un post sobre eso, porque pienso que, aunque me guste (como a todas) los mimos y las atenciones en ese día, creo el amor es para atenderlo, cuidarlo y agasajarlo los 364 días restantes también.

Un beso grande.

Susymon on miércoles, febrero 13, 2008 5:33:00 p.m. dijo...

EXCELENTE POST...El dia que las mujeres entendamos lo que es estar en "pareja" de verdad podremos ser felices...(pareja; estar a la par, sin tener que claudicar deseos, postergar sueños ni ser la unica que da el todo por el todo.)
Besotes,me encantó.

Anónimo dijo...

FELIZ DIA DE LA AMISTAD A TODAS LAS QUE SABOREAN ESTAS DELICIOSAS TACITAS DE TE DIOS LAS BENDIGA ABRAZOS GLADYS

Abril Lech on miércoles, febrero 13, 2008 9:08:00 p.m. dijo...

Querida Vero,

Es verdad que debemos resignificar el amor y quitarle la trampa, dejar de creer en aquello de que es más verdadero cuanto más sufrido...

Pero yo no quiero que me consideren como un equivalente al hombre, gracias, pero me gusta mi particualr y especial forma de ser femenina, bien diversa de la de los hombres... ¡A ver si nos pasa como al Rey Midas!

Creo que el cambio tiene que ver con nosotras mismas y dentro nuestro. Lo demás viene por añadidura, lo estamos viendo a diario en el mundo.

Un abrazo enorme en el día que festejamos el amor, aquel que anida dentro nuestro.

sexydaisy on jueves, febrero 14, 2008 8:11:00 a.m. dijo...

feliz dia de san valentine para ustedes, que dios las siga bendiciendo.

Vere on jueves, febrero 14, 2008 11:51:00 a.m. dijo...

Hola Vero
El tema es muy interesante para mi... pero comentario sobre ello ya vendra...
Ahora venía a saludarte y desear un feliz día de san valentin...
Un abrazo y muchas felicidades...
Vere

mar on jueves, febrero 14, 2008 1:24:00 p.m. dijo...

Me encanto lo que lei..muy acertado.
Un besito y una estrella.
Mar

Vere on jueves, febrero 14, 2008 1:32:00 p.m. dijo...

Ahora si...
En relación al tema del Amor, me parece que gran parte de los puntos tocados los puedo reconocer en mi... las conductas básicamente, y que son tan pero tan internas que solo aparecen las conductas.. Ahora bien, en la madurez una se da cuenta que esta conducta es en definitiva Nociva, que mata el yo interno, entonces despues de la etapa de DARTE CUENTA debería venir una de trabajo personal. Es por ahí donde hay un problema.. para mi. No cambio mi patrón solo con el darme cuenta, y sicólogos especialistas en el tema, o alguien a quien le puedas explicar que no es solo autoestima... que es algo más que eso..
Acá en esta lectura me puedo dar cuenta que esto no es algo solo mío, y creo que es justo mi problema... ahora ¿como puedo trabajar en ello???...

Un Beso .... y gracias.

 

TEA CUP CLUB Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare