2 de septiembre de 2008

Síntomas de Maltrato (Traducido y adaptado de “Symptoms of Emotional Abuse”, Lorelei Smith )

Posted by TEA CUP CLUB at 04:16

El 25 de Noviembre fue declarado por la ONU como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


El maltratador suele dirigir todas las discusiones de tal modo que no tengas tiempo de pensar si su comportamiento es correcto o no, o si lo que dice es cierto, o no.

Tómate un tiempo para hacerte las siguientes preguntas. Puede que tu compañero/pareja actúe como si éstas cosas están bien pese a que obviamente no lo están:


¿Sientes que es imposible dialogar con tu pareja acerca de lo que te molesta?
¿Te critica, humilla, y destruye tu autoestima con frecuencia?
¿Te ridiculiza cuando te expresas?
¿Te aísla de los amigos, familia, y grupos?
¿Te limita el acceso al trabajo, dinero, o recursos materiales?
¿Te ha robado? ¿O se ha endeudando dejándote a ti la responsabilidad de cubrirlas?
¿Sientes que tu relación con él tiene muchas subidas y bajadas entre sentirle como alguien muy cercano y muy lejano?
¿Te has sentido alguna vez obligada a tener sexo
, sólo por evitar discutir por ello?
¿En ocasiones te sientes atrapada en la relación?
¿Alguna vez ha tirado tus pertenencias, destruido objetos, o amenazado a tus mascotas?
¿En ocasiones sientes miedo de tu pareja?

Si has dicho sí a varias de estas preguntas es para preocuparse, son los síntomas del maltrato emocional.

Un aspecto principal del abuso emocional es que el abusador lava el cerebro de la víctima:

EL PROCESO DE LAVADO CEREBRAL (Control mental)

  • El maltratador se asegura que la víctima no sepa lo que ocurre y qué cambios están tomando lugar.Puede controlar tu economía, hacer planes para ti, o no contarte sus planes hasta el último minuto. Puede que hable con otros a tus espaldas, para intentar aislarte de ellos.

  • El maltratador controla todo el tiempo a la víctima, así como todos sus espacios físicos mientras trabaja para suprimir el antiguo comportamiento de la victima. La víctima es lentamente, o rápidamente, precipitadamente aislada de todas las personas menos del maltratador.Puede que tu pareja insistiese en que dejes cierto grupo social, la iglesia, aficiones, o actividades de trabajo. Puede que te trasladase a otro lugar, lejos de la familia y amigos, que haga imposible que te comuniques con ellos incluso por teléfono, y te solicitase dejar de contactarte con personas específicas que valora como posibles puntos de apoyo para ti.

  • El maltratador produce en la victima una sensación de indefensión, miedo y dependencia.

  • El abuso verbal y emocional crean estas emociones, y crecen con el tiempo.

  • El maltratador trabaja para inducirte a nuevos comportamientos y actitudes ante la víctima.

  • Te entrena para que te comportes del modo que él quiere que te comportes. Consigue manipularte gradualmente para que te veas a ti misma de un modo diferente, destruyendo tu confianza en ti misma.

  • Impone una lógica cerrada en el que realmente no acepta datos nuevos, opiniones, o críticas. En otras palabras, lo que él dice, es, y punto.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS ABUSADORES

  • Posiblemente fue abusado en su niñez, o lo ha presenciado en su familia.

  • Tiene un temperamento explosivo que se activa con pequeñas frustraciones o argumentos.

  • Son extremadamente posesivos y envidiosos. Poseen un deseo intenso de controlar a sus parejas.

  • Su sentimiento de masculinidad depende de la dependencia de la mujer sobre él. Sólo se siente hombre si su pareja es completamente sumisa y dependiente de él.

  • Tienen relaciones superficiales con los demás. Su relación principal, si no exclusiva, es con su pareja.

  • Tienen baja autoestima.

  • Tiene expectativas inamovibles acerca de las relaciones de pareja y no tolerará menos. Espera de ella que se comporte de acuerdo con sus expectativas o su idea de cómo una esposa debiera ser, en ocasiones como fue por parte de sus padres, o justo lo contrario. Exige que ella cambie para acomodarse a sus expectativas.

  • Tiene una gran capacidad para creerse sus propias mentiras. Proyecta toda la culpabilidad de su relación sobre su pareja: No se hubiera emborrachado si ella no le molestara tanto. No se enfadaría si ella hiciese lo que se espera de ella. Si algo sale mal es por ella, que seguramente lo provocó intencionalmente y planea contra él. Nunca aceptará asesoramiento pues el problema no tiene nada que ver con él. O puede que acepte asesoramiento pero a la hora de la verdad la evita y pone excusas para no recibirlo. Tampoco quiere que ella reciba asesoramiento porque según su razonamiento su problema se solucionaría si se volviese a él.

  • Puede ser descrita como una persona que tiene doble personalidad. O es encantador o extremadamente cruel. Es o muy egoísta o muy generoso, dependiendo de su estado de ánimo o de quién esté presente.

  • Una de las mayores características de los abusadores es su gran capacidad para engañar a otros. Puede aparentar ser una persona calmada, encantadora, y muy educada. De ahí que muchas veces cuenta incluso con el apoyo de la familia de la víctima.

¡No a la violencia física!

¡No a la violencia psicológica/emocional!

¡No a todas las formas de violencia contra la mujer!

Si están sufriendo maltrato no dejen de luchar contra ello,
denunciarlo, y buscar ayuda.

(Shoshan)

LAS QUEREMOS MUCHO!

12 tacitas de té:

Lu on martes, septiembre 02, 2008 5:17:00 a.m. dijo...

Es increible que aun ahora, después de todo lo avanzado, hayan mujeres que callan lo que les pase, que aun sientan verguenza, culpa. O que simplemente no "se den cuenta" de lo que sucede a su alrededor.

Siempre es importante que existan lugares en los que todas podamos informarnos, conocer nuestros derechos y finalmente hacer algo ya!

Lu
Mamá de DOS chancletas

gilda on martes, septiembre 02, 2008 11:38:00 a.m. dijo...

Que dificil es este tema. Y es como leo en el comentario anterior, que increible que siendo que todo ha avanzado sucedan estas cosas. Tengo un caso muy cercano y la mujer ( amiga de mi hermana) no reaccionó por mucho tiempo.

Es importante toda la difusión que se pueda hacer al respecto.
Besos.

Negrita on martes, septiembre 02, 2008 11:44:00 a.m. dijo...

IMPORTANTE TEMA, Y ESTOY DE ACUERDO QUE ES INCREIBLE QUE EN ESTOS TIEMPOS TAN MODERNOS HAYAN MUJERES A NUESTRO ALREDEDOR QUE NO SE DAN CUENTA QUE ESTAN SIENDO OBJETO DE UNA LENTA Y LARGA VIOLENCIA, OJALA PODAMOS HACER ALGO POR ELLAS Y POR SUS HIJOS, EL SILENCIO ES LA MEJOR ARMA DEL ABUSADOR, SI ESTAS SUFRIENDO ALGO DE LO QUE ACA HAS LEIDO BUSCA AYUDA POR FAVOR, POR AMOR A TI Y TUS HIJOS, ABRAZOS Y SIGAMOS DISFRUTANDO DE TAN IMPORTANTES TACITAS DE TE, G.N.

Abril Lech on martes, septiembre 02, 2008 4:40:00 p.m. dijo...

Excelente artículo! Y para recomendar y tener mas info sobre el tema y a quienes recurrir en cada pais de habla hispana:
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/mujeresred-violencia

CLAU on martes, septiembre 02, 2008 6:55:00 p.m. dijo...

QUE BUEN POST FELICITACIONES!!!!

QUE LINDO PODER AYUDAR A MUCHAS MUJERES QUE PASAN POR ESTAS SITUACIONES.

BESOS A TODAS LAS SIGO LEYENDO!!!

Ligia on miércoles, septiembre 03, 2008 12:42:00 a.m. dijo...

Es un tema muy espinoso, y lo peor es que parece que no para. Cada día oyes noticias tristes sobre esto. Está muy bien el texto de información. Un abrazo

Patricia on miércoles, septiembre 03, 2008 4:06:00 a.m. dijo...

Hola Vero querida, es la segunda vez que dejo un comentario sobre este tema y me encanta que sea así. Tú haces mucho hincapié sobre la auto- estima y las libertades que merecemos todas las mujeres.
Te apoyo como siempre en este compromiso de combatir el maltrato y de estímulo para salir adelante.
Todas debemos dejar un número o un contacto de asistencia de ayuda sicológica en nuestro país para quienes padecen de esto tan terrible.
En Uruguay y a través del 08004141 brindan ayuda y en forma gratuita.
Gracias amiga , por hacer estos aportes tan necesarios y permitirnos colaborar contigo en una causa tan noble.
besos, besos, miles de besos y ¡escríbeme! que te extraño mucho...y quiero saber de tí!
Patricia

Wendy5 on miércoles, septiembre 03, 2008 10:15:00 a.m. dijo...

No debemos de cansarnos en esta lucha contra la violencia a nuestro genero, alcemos nuestras voces y digamos una y mil veces: No al violencia contra la mujer!!!

SERHUMANA on miércoles, septiembre 03, 2008 12:35:00 p.m. dijo...

Muuy buen post. Quisiera agregar algo. A TODAS LAS MUJERES QUE LEAN ESTO, NO NECESARIAMENTE TIENEN QUE DARSE TODAS ESTAS OPCIONES PARA QUE ESTEN SUFRIENDO MALTRATO. NO SUBESTIMEN LOS MALTRATOS EMOCIONALES, PSICOLOGICOS, YA QUE SON PEQUEÑOS DATOS QUE SE MANTIENEN EN EL TIEMPO, HASTA QUE LA CONFIANZA EN USTEDES MISMAS QUEDA DESTRUIDA, Y GIRAN EN TORNO A LAS REGLAS DEL OTRO. PIENSA: ¿CUANTO HACE QUE NO TIENES UN AÑO O DOS, DE PAREJA SANA, SIN ALTIBAJOS(DE LOS SERIOS CLARO ESTA)? ¿CUANTO HACE QUE SIENTES QUE NO SABES COMO REACCIONARA EL OTRO? ¿CUANTO HACE QUE NO TE SIENTES BIEN EN PAREJA? SI LA RESPUESTA ES MAS DE UNOS CUANTOS MESES, EMPIEZA A DUDAR. DE PORQUE ESTAS EN ESA RELACION, Y PORQUE ESTA EL OTRO EN ESA RELACION.
BESOS!!!!!!!!!!!!

Lobo Estepario on miércoles, septiembre 03, 2008 1:29:00 p.m. dijo...

Queridas damas, quiero que sepan que no estan solas en esta lucha, tambien hay caballeros que las cuidamos, que las protejemos y que sobre todo las comprendemos.
Amo cuando las mujeres piensan, por que ponen pasion y amor en todo.

Las invito a mi cueva, yo pase a saludarlas y a disfrutar de una tacita de té.

Besitos de lobo.

duende on viernes, septiembre 05, 2008 2:19:00 a.m. dijo...

Hola Verónica:
He regresado de mis cortas vaciones y al venir a este rinconcito tan dulce y agradable me encuentro con este post que me ha dejado casi sin palabras.
Me parece de lo más acertado, esas mujeres deben saber que no están sólas,es una situación muy difícil porque el miedo a veces puede paralizarlas,en otros casos ni si quiera son concientes de que alguién las está maltratando, pués incluso piensan que ese comportamiento es normal.
Luchemos por evitar que esas cosas sigan pasando, no podemos permitirlo.
Sobre el correo que me dejastes te he contestado personalmente.
Espero volver pronto.
Besos

Princesa Pachuqueña on miércoles, septiembre 10, 2008 7:33:00 p.m. dijo...

es un tema super interesante y con mucha controversia y mejor no opino porque el otro dia que opine hubo controversia

 

TEA CUP CLUB Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare